Puntuación de viajeros

  • Exelente
    0
  • Muy Bien
    0
  • Regulares
    0
  • Malo
    0
  • Terrible
    0
Escribe un Comentario

Resumen

  • En General
  • Localización
  • Servicio
  • Equipo
  • Monitores
Disponible
No Disponible
Selected
Tipo de Tour: Tour diario
Duración: 1
Número máximo de personas: 9
Ubicación: España, Comunidad de Madrid, Ciclamadrid, Turismo sostenible
Ratio:
Fecha de salida:
Return date:
Adultos:
Niños:
Infantil:

Descripción

Aprovechando las ultimas nevadas en la Sierra de Madrid hemos planificado una ruta la cual esperamos os guste tanto como nos ha divertido a nosotros.

Esta ruta de Invierno en Camino Schmid , la realizaremos en Fat Bike y siempre que las condiciones metereologicas lo permitan.

Tour mínimo 4 plazas reserva.

DescripciónMapaItinerario

QUÉ ES EL FAT-BIKE

Las bicicletas que se usan para este tipo de deporte se inventaron hace 4 años, en USA y se utilizan sobre todo en Alaska, Canadá y Países Escandinavos para transitar por donde no hay carreteras, caminos o sendas, sobre todo en superficies blandas, barro, arena del desierto, y nieve. Llevan una geometría de chasis distintas, especificas para tal efecto y lo que las diferencia del resto de la bicis, es que llevan unas ruedas muy, muy gruesas de 3,8´ a 4,8´. En España ya se considera la rueda gruesa a partir de 2,5´ pues estas son el doble de anchas que las que hay aquí.

LA RUTA:

El Camino Schmid o Camino Schmidt es un sendero de montaña que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría. Su denominación oficial como sendero balizado de Pequeño Recorrido es PR-M/SG-5. El tramo inicial discurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia (España), pasando a continuación a la zona sur, en el Valle de la Fuenfría en el municipio de Cercedilla (Madrid).

Se trata de una ruta clásica del montañismo de la Sierra de Guadarrama que se realiza bajo los pinares del Valle de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur, que conforman una de las masas forestales mejor conservadas de pino silvestre del Sistema Central, Que en invierno suele estar cubierto de nieve.

La senda discurre, en suave descenso, por la ladera norte de Siete Picos –uno de los macizos montañosos más importantes y singulares de la Sierra de Guadarrama–, que pertenece a La Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia. Atraviesa pinares, salva algún que otro arroyo y deja, a mano derecha, sendas praderas en las que, si es necesario, puede tomar un descanso. A lo largo de todo el recorrido, aparecerán en el camino distintas bifurcaciones. No obstante, la señalización indica claramente por dónde debe continuarse.

Uno de los grandes atractivos de la ruta son las importantes masas boscosas de pino silvestre (Pinus sylvestris) por las que pasa. Algunos de estos árboles son centenarios y tienen un porte espectacular –esta especie de pino llega a alcanzar los 40 m de altura–. Los pinos silvestres se caracterizan por sus agujas verdes, rígidas, cortas –de 3 a 7 cm de longitud– y que están agrupadas de dos en dos, y por sus yemas pequeñas.

El tronco es esbelto y desnudo, rojizo en la parte superior y gris y rugoso en la inferior. La copa tiene forma cónica cuando el árbol es todavía joven para luego, cuando ya es adulto, volverse irregular, ancha y aplanada en su parte superior. Durante un tramo del recorrido, hay que continuar por una zona algo más incómoda debido a que el suelo se cubre por numerosas y enormes raíces de estos árboles.


Podemos considerarlo dividido en tres tramos, en función de la vertiente de la Sierra de Guadarrama que se recorre.

Cruce con Pista de esquí El Bosque.
Cruce con Arroyo del Telégrafo.
Cruce con arroyuelo.
Cruce con Senda de los Cospes.
Vista de Collado Ventoso, cruce con Senda de los Alevines.
Cruce con Fuente A. Ruiz de Velasco.

PRIMER TRAMO. DESDE EL PUERTO DE NAVACERRADA A COLLADO VENTOSO

Tiene una distancia de 4 Km. El tiempo estimado de recorrido es de 1 hora, con nieve. Se inicia en el Puerto de Navacerrada (1860 msnm) y continua por la carretera asfaltada que asciende a la derecha de la Venta Arias, cuyo edificio se distingue por la forma circular de la fachada, situado a la izquierda de la carretera en el punto culminante en que alcanza el puerto, según se circula en sentido a La Granja. Enseguida se pasa junto a las instalaciones de la pista del Telégrafo que quedan a nuestra izquierda. Se prosigue por la pista asfaltada hasta la explanada de la pista de esquí llamada el Escaparate. Hacia el norte, muy próximo, queda el final de la carretera y la Residencia del Ejército del Aire en la loma de los Cogorros. Se abandona la carretera en la zona en la que se encuentra el acceso a la pista de El Escaparate, se atraviesa la explanada hacia el oeste y se continua hacia una pista forestal que queda al final del vallado metálico de la zona de esquí. Un panel informativo indica la ruta a seguir y otro posterior señaliza el desvío a la pista de esquí de fondo, que discurre por encima y a la izquierda del Camino Schmid.

Al poco de internarnos en el senda saldremos a la pista de esquí El Bosque, que cruza de forma transversal, en descenso hacia el fondo del valle, a continuación se pasa bajo el telesilla del mismo nombre. A continuación, cruzaremos y dejaremos atrás una pista que baja hacia el valle, el sendero tiene un trazado descendente adentrándose en la arboleda. Entre pinos silvestres, helechos, piornos, retamas y rocas de granitoy gneis, se llega al arroyo del Telégrafo, llamado así por encontrarse antiguamente, muy por encima y a la izquierda, el telégrafo óptico.

Descendiendo un poco por la margen derecha del arroyo encontraremos una pequeña fuente. Hacía el Km 2 del recorrido, se atraviesa por la parte alta de una zona de acampada llamada pradera de Navalusilla. Desde este punto puede divisarse el valle de Valsaín que hasta ahora no era visible por el denso pinar. Pasada la pradera el sendero vira hacia el oeste. En este tramo se alternan pequeñas subidas con otros tramos más llanos. Tras cruzar varias pequeñas vaguadas y arroyuelos, el trazado de la senda se hace más abrupto y abundan los repechos. Hacia el kilómetro 3,3, se encuentra una bifurcación a la derecha, que corresponde a la Senda de los Cospes, que discurre horizontalmente bordeando la ladera norte del Cerro Ventoso por la que se llega al Puerto de la Fuenfría. La continuación del Camino Schmid es por la senda de la izquierda, que sube en fuerte rampa hacia el Collado Ventoso, de 1.892 msnm.

SEGUNDO TRAMO. DESDE COLLADO VENTOSO AL ALBERGUE DEL VALLE DE LA FUENFRÍA

Tiene una distancia de 3 Km. El tiempo estimado del recorrido es de 1 hora, con nieve. Cuando se alcanza el Collado Ventoso, antiguamente denominado de La Menta o de la Miente, se cambia a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, pasando a divisar el Valle de la Fuenfría. El despejado calvero de verdes praderas que conforma el collado está salpicada por pinos silvestres y el suelo cubierto por verdes praderas de hierba que invitan a un alto contemplativo en la marcha. Podremos observar la presencia de varios monolitos de granito que sirven de mojón o límite provincial. La despejada pradera del collado está inclinada hacia el suroeste, vertiente de la Fuenfría.

Para continuar por la Senda Schmid, se cruza la pradera iniciando el descenso hacia el suroeste, con la misma dirección que traíamos al llegar a la pradera. Al iniciar la bajada encontraremos la Senda de los Alevines (PR-M7), que se pierde hacia la parte baja del segundo de los Siete Picos, al sureste por nuestra izquierda, bordeándole sin perder altura hacia las praderas del Pico de Majalasna, de 1.984 msnm. Circulando por esta senda, llegaríamos a la fuente de Collado Ventoso, y a unos escasos cien metros a la fuente de los Alevines. Esta senda está señalizada con círculos amarillos, iguales que los del Camino Schimd, por lo que hay que estar atentos para no equivocarse.

El Camino Schmid prosigue por un estrecho sendero que tiene su inicio en la incipiente vaguada de lo que más abajo se convertirá en un importante arroyo. Algo perdida al principio pero mejor señalizada a continuación, la senda, transcurre en diagonal hacia la derecha y luego describe unos breves zig-zags. Al cabo de un rato se llega a la Fuente de Antón Ruiz de Velasco, punto de encuentro con el sendero de Gran Recorrido GR-10.

Unos metros más abajo se llega a la Carretera de la República, hoy convertida en pista forestal, que sube desde la Pradera de los Corralillos pasa por Navarrulaque y termina en el Puerto de la Fuenfría. El camino prosigue cruzando la carretera en descenso, adentrándose en el pinar. El itinerario discurre por un trazado con mayor pendiente. Algo más abajo se suaviza y tras largas vueltas y revueltas desemboca otra vez en la pista forestal citada anteriormente. Continuaremos por esta pista, a la derecha y tras describir una cerrada curva de derecha a izquierda se llega a una barrera que cierra la entrada a la pista forestal. Tras pasar la barrera por uno de sus laterales, se avanza unos metros, llegando a la Pradera de los Corralillos. Unos metros antes del acceso al Albergue, encontramos a nuestra derecha la Calzada Romana que sube al Puerto de la Fuenfría, donde se hace más patente y revela su empedrado. El Camino Schmid continúa hacia la derecha de la pradera y se dirige hacia el Albergue de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, que fue construido entre 1917 y 1921, originariamente con pinos de Valsaín que Alfonso XIII regaló a los montañeros de Peñalara y que posteriormente se reconstruyó en piedra, hoy día está abandonado.

TERCER TRAMO. DESDE EL MIRADOR VICENTE ALEIXANDRE A CERCEDILLA

Desde el puerto de la Fuenfría comenzamos el descenso por la pista ancha que nos lleva hasta el mirador de Vicente Aleixandre, y un poco más abajo hasta la ansiada trialera de la Vereda Alta. Este divertido sendero con algunos tramos técnicos de raíces y rocas, nos lleva de vuelta a Cercedilla.

Continuamos la subida en el funicular electrico que nos llevara hasta el Puerto de Navacerrada, donde estan los coches.

Mensaje

Vive el ciclismo nordico de invierno en la Comunidad de Madrid

Salida: Madrid o Navacerrada.
Disponibilidad: Todos los dias, en condiciones de nieve optimas.
Distancia: 20,00 kilometros.
Apoyo logistico: No.
Guiado: Si.
Dificultad: Alta.
Ruta Circular: No


Tour Invierno en Camino Schmid

 

Comentarios del Tour

¡No hay comentario todavía!

Escribe un Comentario

€125,00

Sin Valoración

0% de Viajeros recomiendan

0 de 5 Puntuaciónes de los viajeros

Sin ‪Comentarios

Tour promovido por:

award-logo

Routes&Adventures

Dirección: c./ Puerto Vallarta nº 78
28027 Madrid, España

Teléfono: 619221540
E-mail: reservas@routesandadventures.com

La senda discurre, en suave descenso, por la ladera norte de Siete Picos –uno de los macizos montañosos más importantes y singulares de la Sierra de Guadarrama.
  • Duración: Dia entero, salida 10 mañana en Madrid
  • Dificultad: Alta
  • Actividad Guiada: Si
  • Actividad Circular / Estatica: Si con remonte funicular
  • Recorrido: 20 kmt

Condiciones

Todos los días en invierno, mientras exista nieve (Ruta privada hay que confirmar previamente la reserva)
  • Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio del Tour.
  • Todos los viajeros pagan precio de adulto.
  • Hay posibilidad de Ruta, con fat-bike o sin ella, el costo de la Ruta incluye casco.
  • Tour es de dificultad Dificil y está sujeta a las condiciones climáticas.
  • Solo se realizará en condiciones meteorológicas favorables. Si se cancela debido al mal tiempo, se le dará la oportunidad de elegir entre otra fecha o la devolución del importe total.
  • En invierno, ropa de abrigo y en el caso de lluvia ropa apropiada.
  • En invierno, imprescindible llevar botas impermeables
  • Los participantes deben tener al menos 13 años de edad.
  • Es necesario hacer la reserva. Por favor reserve con al menos 2 días de antelación a la fecha del viaje deseado.
  GRUPO MÍNIMO
  • 4 personas

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Salida desde Madrid, translados en vehiculo particular lujo.
  • Acompañante/anfitrión de la Ruta.
  • Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil.
  • Asistencia Mecánica.
  • Descanso con café u otra bebida
  • Fotografías del tour (enviadas por email)
  • Una bicicleta por participante,
  • Kid de primeros auxilios
  • Impuestos e IVA.
  • Funicular o remonte a Navacerrada.

OPCIONES

  • Translados al lugar de encuentro desde Madrid domicilio o hotel.
  • Almuerzo.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

  • Traslado de ida y vuelta al hotel o domicilio, se puede contratar.
  • Artículos de carácter personal
  • Todo aquello no mencionado en la descripción del tour
  • Visitas y excursiones no mencionadas como incluidas en el itinerario.
  •  No están incluidas las entradas a los lugares a visitar ningún día del itinerario.
  • Bebidas y comidas no indicadas como incluidas
  • Propinas y extras personales
  • Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos

EQUIPO PERSONAL NECESARIO

(NO INCLUIDO): Gafas.Crema protectora. Comida. Guantes Bike Invierno o Esquiar. Botas Montaña o Apress Esqui. Ropa de Montaña, Chaquita Frio y/o Huedad. Pantalon Impremeable o Esquiar Comodo. Mochila. Cantimplora. Cámara de fotos. Getress.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies